Tertulias dialógicas.
Se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los alumnos de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Los alumnos aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.
Para no malgastar papel y porque muchas veces no tenemos copias para todo el alumnado, utilizamos en el aula libros electrónicos que podemos leer con la tableta del proyecto Avanz@TIC.
¿Cómo se lleva a la práctica?
Nosotras solemos utilizar el espacio de la editorial. Nos gusta realizarlo en la editorial porque, además de que hay más espacio para disponerse en círculo.
Pasos que seguimos:
- Previamente, cada alumno lee en su casa un capítulo o varias páginas acordadas previamente con la tutora. Durante esa lectura el alumno debe profundizar, comprender y analizar lo que está leyendo para anotar toda aquella información que le resulte llamativa y relevante.
- En el cuaderno de tertulias (plantilla proporcionada por la tutora) suelen anotar aquellas palabras o partes del texto que les traen recuerdos, les llamen la atención, les sugieren opiniones o controversia. Para luego compartirlo y argumentarlo en gran grupo con sus compañeros.
- Una vez en la biblioteca los alumnos se disponen en círculo (sentados en el suelo o en sillas). Es importante que estén sentados de esta forma, para favorecer que todos puedan verse y escucharse con facilidad.
- Por consenso, cada semana se elige a un moderador, que es el encargado de dar paso a las opiniones de sus compañeros.
- Antes de empezar con la tertulia, el moderador anota los nombres de todos los compañeros que quieran participar. Por orden les da el turno de palabra, y el alumno en cuestión lee de su cuaderno aquello que quiere compartir con sus compañeros. Mientras los demás escuchan atentamente.
- Tras la lectura y explicación de lo sugerido, el resto compañeros/as pueden dialogar o mostrar su opinión o consejos. Para ello, hacen un gesto acordado y el moderador, por orden, va dando turno de palabras a las opiniones.
- Cuando todos hayan hablado, el moderador dará paso a la siguiente intervención y así sucesivamente.
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