26 abril 2021

Tertulias dialógicas- Arnedillo 4º, 5º y 6º

Tertulias dialógicas.

Se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los alumnos de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Los alumnos aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a  expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.

Para no malgastar papel y porque muchas veces no tenemos copias para todo el alumnado, utilizamos en el aula libros electrónicos que podemos leer con la tableta del proyecto Avanz@TIC.

¿Cómo se lleva a la práctica?

Nosotras solemos utilizar el espacio de la  editorialNos gusta realizarlo en la editorial porque, además de que hay más espacio para disponerse en círculo.

Pasos que seguimos:

  1. Previamente, cada alumno lee en su casa un capítulo o varias páginas acordadas previamente con la tutora. Durante esa lectura el alumno debe profundizar, comprender y analizar lo que está leyendo para anotar toda aquella información que le resulte llamativa y relevante.
  2. En el cuaderno de tertulias (plantilla proporcionada por la tutora) suelen anotar aquellas palabras o partes del texto que les traen recuerdos, les llamen la atención, les sugieren opiniones o controversia. Para luego compartirlo y argumentarlo en gran grupo con sus compañeros.
  3. Una vez en la biblioteca los alumnos se disponen en círculo (sentados en el suelo o en sillas). Es importante que estén sentados de esta forma, para favorecer que todos puedan verse y escucharse con facilidad.
  4. Por consenso, cada semana se  elige a un moderador, que es el encargado de dar paso a las opiniones de sus compañeros.
  5. Antes de empezar con la tertulia, el moderador anota los nombres de todos los compañeros que quieran participar. Por orden les da el turno de palabra, y el alumno en cuestión lee de su cuaderno aquello que quiere compartir con sus compañeros. Mientras los demás escuchan atentamente.
  6. Tras la lectura y explicación de lo sugerido, el resto compañeros/as pueden dialogar o mostrar su opinión o consejos. Para  ello, hacen un gesto acordado y el moderador, por orden, va dando turno de palabras a las opiniones.
  7. Cuando todos hayan hablado, el moderador dará paso a la siguiente intervención y así sucesivamente.








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